Coronaciones Canónicas en Extremadura

(página en construcción) Si alguien sabe de más imágenes coronadas que no estén en la lista que deje un comentario en este blog.

-Virgen de Guadalupe (Guadalupe) el 12 de octubre de 1928.
-Virgen de la Montaña (Cáceres) el 12 de octubre de 1924.
-Virgen del Puerto (Plasencia) en 1952.
-Virgen de Argeme (Coria) el 20 de mayo de 1956.
-Virgen Blanca (Pasarón de la Vera) el 14 de agosto de 2009.
-Virgen de la Victoria (Trujillo) el 18 de octubre 1953.
-Virgen del Prado (Casar de Cáceres) el 15 de agosto de 1988.
-Virgen de la Jara (Ibahernando) el 8 de septiembre de 1958.
-Virgen de la Luz (Arroyo de la Luz) el 23 de abril de 2006.
-Virgen del Cabezón (Cañaveral) en 2005.
-Virgen de la Consolación del Castillo (Montánchez) el 10 de septiembre de 1950.
-Virgen del Campo (Aliseda) el 14 de agosto de 2010.
-Virgen de Gracia y Misericordia (El Membrío) el 15 de agosto de 2013.


-Virgen de la Estrella (Los Santos) el
-Virgen Coronada (Villafranca) el 7 de octubre de 1951



La Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra (Badajoz), fue coronada el 27 de abril de 1906.


La virgen de los Remedios es patrona de Fregenal desde 1506. Fue la primera coronación solicitada en Extremadura. La imagen fue coronada por el obispo de Badajoz Félix Soto Mancera en el paseo de la Constitución a la que asistieron 40.000 personas.


En 2006, cumpliéndose el I Centenario de su Coronación Canónica y el V Centenario de su proclamación como patrona de Fregenal de la Sierra, acudieron a la ciudad durante los actos del 27 de abril numerosas autoridades polítcas, militares y religiosas frexnenses, extremeñas o españolas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Junta de Extremadura que suplía a S.M. Juan Carlos I de España, que pese a aceptar la presidencia en los actos, como ocurría con el resto de los Jefes del Estado Español en los acontecimientos anteriores del mismo calado, no acudió a ellos, además del Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, que presidió los actos, el Arzobispo de Mérida-Badajoz Santiago García Aracil, el Arzobispo emérito de dicho arzobispado Antonio Moreno Moreno, Ignacio Noguer Carmona, anterior obispo de Huelva, Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y Ciriaco Benavente Mateos, anterior obispo de Coria-Cáceres, además de cientos de sacerdotes de la propia ciudad o que habían ofrecido su sacerdocio en la misma. Por otro lado, este mismo año se proclamó Templo Jubilar desde el 27 de abril de 2006 hasta el 27 de abril de 2007 al santuario, donde se encuentra simpre la imagen patrona de Fregenal.


La virgen se dirige al pueblo para el centenario de la Coronación

La imagen fue realizada en el s. XVI en madera. La talla es completa, lo cual es extraño, pues normalmente las imágenes de la ciudad al estar hechas para vestirlas, solo tienen cara y manos.


Santuario

Las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, la patrona de Fregenal, se celebran cada año en la nombrada ciudad. Durante prácticamente una semana se alternan funciones llenas de solemnidad con el novenario, juntándose con las dos romerías o el multitudinario rosario del Domingo de Milagros. Se celebran estas fiestas la semana siguiente a la Semana Santa. También cada 25 años la Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su santuario de Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica.

Rosario del Domingo de Milagros

Dice la leyenda que siglos atrás estaba un pastor con sus ovejas en el campo junto al llamado “Cerro del Rodeo”. Este conocía un pozo situado en esta zona, así que decidió ir a por agua. Cual fue suya la sorpresa cuando vio una pequeña muñeca en el fondo. Consiguió sacarla para llevársela a su hija al pueblo, por lo que la metió en su zurrón. Al llegar a casa vio que la muñeca no estaba en el zurrón. Al día siguiente volvió de nuevo y encontró la muñeca en el pozo. Esta vez decidió guardarla en la manga de la camisa haciéndole un nudo por el agujero, pero esta vez no funcionaron los trucos del pastor. Otra vez se la encontró e hizo lo mismo que la otra vez, pero esta vez hizo dos nudos, uno arriba y otro abajo, aunque falló. Tres veces más ocurrió lo mismo, así que decidió ir a ver al cura del pueblo. Este averiguó que debía ser obra de la Virgen y se decidió edificar una ermita en lo más alto del “Cerro del Rodeo”, muy cerca del pozo. Una vez empezaron a hacer la ermita, se dieron cuenta de que cada día encontraban destruido el doble de lo construido, debido a que aquel lugar no era del agrado de la Virgen. Así, fueron cambiando de lugar hasta encontrar aquél en el que aparecía construido el doble de lo que llevaba, señal de aprobación de la Virgen. Allí se encuentra aún hoy en día la ermita.

Centenario de la Coronación

_____________________________________________________________________________
La virgen de Piedraescrita, patrona de Campanario (Badajoz), fue coronada el 25 de septiembre de 1955.


Un pastor, que guardaba ganado en la dehesa de Los Barrancos descubre "sobre la misma piedra en que se apareció" (así lo relata el P. San José) una imagen o talla de la Virgen María y se la lleva a su casa, comunicándolo a vecinos y Autoridades pero la Imagen desaparece de allí y cuando van todos al sitio donde se apareció la encuentran de nuevo, entendiendo que es voluntad de la Virgen que se le haga una ermita en aquel lugar, donde habría de re­cibir culto.

Ntra. Sra. de Piedraescrita, patrona de Campanario y La Serena

       Es de estilo románico, arte que se desarrolla en España entre los siglos X y XIII, difundida por los Cluniacenses, que la recibieron del Cister donde se inició. La Imagen puede ser por lo tanto de finales del s. X o comienzos del s. XI. De todas formas la antigüedad de la talla es innegable. Aquí se juntan historia y leyenda.

       El aparecer la Imagen sobre la piedra no carece de simbolismo, quiere decir que el Cristianismo viene a iluminar al mundo pagano -­la escritura es romano-pagana- y mostrarle a Jesucristo como su Dios Salvador. La imaginería románica mariana era muy expresiva: el Niño iba sentado sobre las rodillas de su Madre, que formaba como un tro­no, mirando de frente y con el mundo en su mano izquierda, al tiempo que con la derecha bendice. En realidad estas imágenes hablaban en silencio, por sí solas.

 Ermita de Piedraescita, Campanario

      Sigue diciendo el P. San José: "Piedra Escrita, cuyo templo está e­rigido en el medio de La Serena, la que antiguamente se llamó Bethu­ria y sus moradores los Túrdulos. Después la mudaron el nombre de Bethuria y dieron el de Serena por tener su dominio y propiedades una matrona romana llamada Serena... casada con Estilicón... y así fue Emperatriz una hija de éstos... llamada María, mujer del Emperador Honorio...".


_________________________________________________________________________

La virgen de la Luz, patrona de Alconchel (Badajoz), fue coronada en agosto de 1961.

La pequeña imagen de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la villa tienes. Sobre su brazo diestro tiene la Madre al Niño, mientras éste aproxima su rostro para besarla con ternura. En su izquierda sujeta la Señora una vela, lo que permite llamarla Candelaria. Su estilo artístico, perfectamente respetado en su restauración, la sitúa en el segundo cuarto del siglo XVI. La devoción ahora la eleva en peana cilíndrica de plata, coronada, aureolada de ráfagas, cubierta por ricos mantos, según son las maneras reconocidamente hispanas.

La imagen se halló en el convento de los Jarales y actualmente se encuentra en el altar mayor de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De los Remedios. 

En aquella época, muchos milagros obró la Virgen de la Luz del convento de Moncarche (Los Jarales, o de los Cabriles). Doña Mayor Manuel, esposa de don Diego de Mendoza, alcaide de Morón de Portugal y tía de la marquesa de Villanueva, cuenta una serie de milagros que tuvieron lugar durante los primeros años de la fundación del monasterio de Moncarche.

En 1543, un hijo de doña Mayor, estando bebiendo en un arroyo se le agarró una sanguijuela en la garganta y su madre fue a pedirle a la Virgen de la Luz remedio para su hijo que al cabo de unos días estaba en peligro de muerte. Oyendo ambos una misa en la capilla de la Virgen, la sanguijuela se soltó y el joven se salvó de morir desangrado.

Entre otros varios, también relata fray Moles, que un caballero portugués de los que habían participado en la batalla de Alcazarquivir en Marruecos, prometió venir en romería a dar gracias la Virgen de la Luz si salía con vida de aquella batalla; camino de su destino, al salir de Higuera de Vargas, el caballero portugués se perdió y milagrosamente fue a parar al convento de Moncarche, donde aprovechó para dar gracias a la Virgen por haberle salvado la vida.

Es probable que debido a la devoción que la zona profesaba a la Virgen de la Luz de Moncarche, tanto Alconchel como Cheles, en tiempos pasados eran muy devotos de la Virgen de la Luz. Mientras hoy Alconchel la tiene como patrona, en Cheles las festividades de la Virgen de la Luz, que antes se celebraban en agosto, han desaparecido prácticamente al dedicarles estas festividades a los emigrantes.

                                                Virgen de la Luz, patrona de Alconchel



 Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios. Alconchel


__________________________________________________________________________
 
La Virgen de Belén, patrona de Cabeza del Buey (Badajoz) fue coronada en 1965.

La ermita de Nuestra Señora de Belén está construida sobre la base de una granja cuartel de la Orden del Temple, edificada a principios del siglo XIII.

Ntra. Sra. de Belén, patrona de Cabeza del Buey

Algunos historiadores sitúan a la antigua Turóbriga a las faldas del cerro donde se enclava el castillo de Almorchón. El hecho de que el santuario de Belén estuviera construido sobre el solar de este templo dedicado a la diosa Ataecina no se puede aseverar con rotundidad, pero si parece claro que la ermita está levantada sobre los restos de una antigua edificación dedicada al culto desde tiempos remotos.
Este lugar es un vergel en medio de la estepa de La Serena que emana tranquilidad durante todo el año. Un remanso de paz que se rompe en contadas ocasiones, una de ellas el 27 de septiembre. Este día, los caputbovense acuden a la ermita en busca de su patrona.
 Santuario de Belén, Cabeza del Buey
La entrada de la Virgen de Belén en Cabeza del Buey es espectacular. Los vecinos de las localidades vecinas llegan para ver el bello espectáculo de fuegos artificiales que da la bienvenida a la 'Pastora bella'.

Cuenta la leyenda que yendo unos zagales cerca de río Almorchón pastoreando sus ovejas, uno de ellos se acercó para beber agua de un arroyo, en ese mismo instante pudo ver la imagen de la Virgen reflejada en el agua, pero al levantar la mirada no vio a nadie por lo que decidió no decirles nada a sus compañeros al creer que se trataba de una ilusión óptica.


Al día siguiente volvieron los pastores al mismo lugar, cuando hicieron una parada para el almuerzo el mismo pastor volvió a ir a beber agua del mismo arroyo, en ese justo momento volvió a aparecérsele la Virgen y quedó paralizado por la emoción, al darse cuenta sus compañeros de que algo ocurría acudieron rápidamente para ver que estaba sucediendo y también pudieron contemplarla, al alzar la mirada vieron la imagen de la Virgen sobre las encinas, en ese mismo instante hincaron sus rodillas en el suelo rezándola.

Los días posteriores la noticia corrió como la pólvora entre los alrededores y comenzaron a llegar personas de todas partes para hacerle rogativas.



Más tarde se levantó la ermita de la Virgen de Santa María, que se transformó en lugar de peregrinación. Su existencia se conoce desde el siglo XII, cuando la villa pertenecía a los Templarios

A modo de anécdota se puede observar como algunas de las encinas del lugar dan bellotas con una silueta grabada que parece ser la Virgen. El Santuario de Nuestra Señora de Belén está declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena

_____________________________________________________________________________

La virgen de la Granada, patrona de Llerena (Badajoz), fue coronada el 15 de agosto de 1966. Fue realizada por Doroteo Fernández y Fernández, Obispo Auxiliar de Badajoz. Se realizó en la Plaza de España donde en su parte central se instaló un inmenso Altar. El Paso de Ntra. Sra. se encontraba en el atrio de la Iglesia de la Granada. La presea, realizada por Antonio Pérez, es de plata sobredorada siendo regalo de los llerenenses. La Granada de Oro fue regalada por la Peña Ntra. Sra. de la Granada de Madrid. Y el Bastón de Alcaldesa Perpetua, la cual fue nombrada en Pleno Extraordinario por votación unánime unos días antes por el Excmo. Ayuntamiento de Llerena, fue regalada por este último.

 Coronación de la Virgen de la Granada, Llerena

Virgen e iglesia de la Granada, Llerena
_____________________________________________________________________________

La virgen de las Nieves, patrona de La Zarza (Badajoz), fue coronada el 8 de septiembre de 1966.


Un día 5 del mes de agosto del siglo XIV una mujer intentaba sacar agua de un pozo próximo a la ermita de los Santos Mártires Rabian y Sebastián, pero su cubo chocaba contra un objeto que flotaba en sus aguas. La poca profundidad le permitió reconocer una imagen. Era una talla de madera policromada.
La mujer dio voces y acudieron los vecinos de la calle próxima. Un joven se ofreció a bajar para recoger la imagen. 

Virgen de las Nieves, patrona de La Zarza

Pañuelos y delanteras sirvieron para limpiarla y secarla y, de inmediato, se dio cuenta del hecho al Cura y a las autoridades. Todo el pueblo lo supo con suma rapidez y allá acudieron de sus casas las mujeres, de las calles los niños y de las cercanas eras los hombres. Todos mostraban su alegría y pocos podían comprender el porqué flotaba esta imagen en las aguas del pozo.

Sacerdotes, cabildo y pueblo discutieron sobre el lugar a donde debía llevarse la imagen para su veneración. El párroco era partidario de conducirla a la Iglesia Parroquial de San Martín, pero los más, incluso el cabildo, se inclinaron por llevarla a la ermita de los Santos Mártires, en cuyas proximidades había ocurrido el hecho y aparición. 
Su culto y devoción se extendió con rapidez por los pueblos vecinos y, no muy tarde, por toda Extremadura y el vecino Reino de Portugal. Numeroso fieles acuden a la ermita para impetrar la protección de la Virgen y para darle gracias por los beneficios recibidos.

Ermita de las Nieves, La Zarza

Mientras  estos hechos ocurrían se nubló el  sol,   bajó    aparatosamente    la temperatura y comenzó a nevar. Hecho  insólito  en la  cálida Extremadura  veraniega.  Tan insólito como la nevada  del  5  de  agosto,  en  tempo del Papa Liberio, que cubrió de nieve parte de la colina Esquilina  de  Roma,  para  mostrar  el lugar  donde   se construyera un templo que se llamó Nuestra Señora de las Nieves.
La  repetición del milagro en La Zarza hizo a sacerdotes, cabildo y fieles a denominarla  "Virgen de las Nieves".   Su culto  y  devoción se extendió con rapidez por  los pueblos  vecinos y, no muy tarde, por toda Extremadura y el vecino  Reino de  Portugal. Numeroso fieles acuden a la ermita para impetrar la  protección  de  la Virgen  y  para  darle  gracias  por  los  beneficios recibidos. Su festividad se conmemora el día 5 de agosto.
________________________________________________________________________________

La virgen de la Consolación, patrona de Herrera del Duque (Badajoz), fue coronada el 7 de septiembre de 1980.

Se cuenta que la Santa Imagen apareció en un alcornoque, como señal, el Niñoleva en su mano una bellota. Al ser descubierta se la trae al pueblo a la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, bautizándola con este nombre porque durante el tiempo que estuvo en el pueblo, éste se vió favorecido y protegido por ella.
A pesar de la devoción del pueblo, la Virgen transmitía la necesidad de volver a su lugar de origen, por esto se construyó en el lugar donde apareció una ermita y se colocó su Imagen sobre un pedestal en el mismo sitio donde se encontraba el alcornoque.

 Virgen de la Consolación, Herrera del Duque

Durante el siglo XV hay una peste y la virgen ayudó y consoló al pueblo, de ahí que se cambiara el nombre de Merced (favores) por el de Consolación (Consuelo).

 Ermita de la Consolación, Herrera del Duque

_____________________________________________________________________________

La virgen de la Soledad, patrona de Aceuchal (Badajoz) fue coronada el 31 de mayo de 1986.
  
Ntra. Sra. de la Soledad, patrona de Aceuchal

Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, Aceuchal
___________________________________________________________________________

La virgen de la Soledad del Fuego, patrona de Baterno (Badajoz).
La fundación de la ermita, anteriormente dedicada a la Virgen de la Soledad, se conecta con un suceso acaecido en 1672 en Madrid y en el que, con ocasión de un incendio ocurrido en la Panadería de la Plaza Mayor, un hombre salvó la vida encomendándose a su protección. En recuerdo de este episodio se levantó en el siglo XVIII esta ermita a la Virgen, por la que el pueblo siente gran veneración debido a los numerosos milagros que se le atribuyen.

 Ntra. Sra. de la Soledad del Fuego Coronada, patrona de Baterno

La ermita se relaciona con la aparición de una paloma. La virgen es la que desbarata la obra que se está construyendo, en un sitio inadecuado, para indicar el verdadero lugar donde debe erigírsele la ermita: un suave y pequeño cabezo, a las afueras del poblado.

 Ermita de la Soledad, Baterno
______________________________________________________________________________
 
La virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo (Badajoz) fue coronada el 19 de mayo de 2007 en el atrio de su santuario ante más de 8.000 personas. Más información aquí: http://almendralejo-cofrade.blogspot.com.es/p/virgen-de-la-piedad.html

 Ntra. Sra. de la Piedad, patrona de Almendralejo
_____________________________________________________________________________
La Inmaculada Concepción, patrona de Torrejoncillo (Cáceres) fue coronada el 8 de diciembre de 2008.


Nunca más el pueblo de Torrejoncillo volverá a vivir un acontecimiento como el que ayer tuvo lugar en la localidad. Tras un año de trabajo, entrega e ilusión, en el que se han llevado a cabo numerosos actos y actividades, entre los que destacan los proyectos sociales en el Centro de Día de enfermos de alzhéimer de Torrejoncillo y el Centro de Educación Especial San Francisco de Asís de El Alto en Bolivia, por fin llego el momento en el que todos los torrejoncillanos vieron como su patrona, María Inmaculada, era coronada. 

Inicialmente el acto, que estaba previsto se celebrara en la plaza mayor, por inclemencias meteorológicas, tuvo que realizarse en el interior de la iglesia parroquial de San Andrés, recientemente restaurada.

La ceremonia dio comienzo con el paso y presentación de los estandartes de las distintas cofradías de la localidad y otras poblaciones próximas, acompañadas en su entrada por las notas de la Banda del Cristo del Humilladero de Cáceres. Tras ellos, y escoltados por una escuadra de gastadores del Cimov Nº. 1 de Cáceres, las autoridades civiles y militares, y los obispos de la diócesis de Plasencia, Albacete y Coria-Cáceres hicieron acto de presencia.

La misa de coronación fue oficiada por el obispo Francisco Cerro Chaves, acompañado de los obispos Amadeo Rodríguez Magro y Ciriaco Benavente, ante una iglesia abarrotada, donde se estima había unas 1500 personas que seguían en directo la ceremonia y en torno a 4000 personas que esperaban en la plaza mayor de la localidad, además de otras tantas que a través de la emisión de la Televisión local, la seguían desde sus casas.

Todos los congregados, esperaban impacientes el momento culminante, cuando el obispo Francisco Cerro Chaves, impuso la corona a María Inmaculada, el aforo visiblemente emocionado, rompió en aplausos y “vivas” a su Virgen.

Al finalizar la ceremonia, el obispo, leyó un comunicado del Papa Benedicto XVI, el presidente de la cofradía de Caballeros de Santa María de Guadalupe, impuso la medalla de su orden sobre el manto de la Inmaculada y el Coro de la UEX entonó el himno de coronación ‘Corona de la Luz’.


Como culminación de la ceremonia de coronación canónica de la Inmaculada Concepción, la imagen fue llevada a hombros por antiguos presidentes de la Asociación de Paladines de la Encamisá hasta el atrio de la iglesia, momentos en los que se vivieron la muestras de mayor devoción del pueblo de Torrejoncillo a su Virgen y en los que se justifican por qué todo un pueblo corona a su patrona.

Todos estos actos, no hubieran sido posibles, sin la colaboración desinteresada de un gran número de torrejoncillanos, que se han volcado con este acontecimiento, así como de las instituciones y empresas de la localidad.
 La Encamisá de Torrejoncillo. Noche del 7 de diciembre
______________________________________________________________________________
 

La Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz fue coronada el 8 de junio de 2013. 

La aparición de la Soledad no sigue el esquema clásico pastoril. No sucede aquí como en muchos lugares, en donde la leyenda y la tradición se entremezclan. Los elegidos fueron hombres, fervientes católicos que se hallaban en Badajoz. El nombre del protagonista humano fue: D. Francisco Tutavila y de Tufo, quien propuso el culto de la Virgen. 

Ntra. Sra. de la Soledad, patrona de Badajoz

Concretamente el 1660, el Capitán General de la plaza militar y Duque de San Germán, reunió en su palacio a algunos caballeros, militares y políticos, quienes deciden encargar una imagen de la Soledad a Barcelona. No encontrando el imaginero deseado, a instancia del promotor lo encuentran en Nápoles. Pronto se construyó su propia ermita. “Se consiguió muy pronto la construcción de casa y Ermita dentro de sus muros de que se dio la más verdadera afectuosa y cordial posesión a su Dueña legitima la Santísima Virgen de la Soleda, que no debió llamarse tal desde aquel momento por la asistencia y continuada Corte que la hacen sus tiernos devotos”. 

Momento de la Coronación de la Soledad

En s. XVII es centro mariano de gran devoción en Badajoz, a pesar de las continuas guerras fronterizas con Portugal. Ntra. Sra. De Bótoa y Ntra. Sra. De las Virtudes y Buen Suceso, que se habían incorporado recientemente a la devoción popular pacense, declinan en Ella el patronazgo sobre la ciudad.
Aparte de los méritos personales, D. Francisco fue un ferviente devoto de la Virgen, proveniente de viejos Cristianos y no de judíos, moros o conversos. 

 Ntra. Sra. de la Soledad, patrona de Badajoz

Otras obras testimoniales prestigien su fe, siendo insigne bienhechor de la Capilla Mayor del colegio de la Compañía de Jesús y del camarín de la Virgen y dorado del retablo del Convento de Santa Ana. Al mismo tiempo su esposa bordó, con sus propias manos, un vestido de terciopelo de color verde y oro enriquecido con una tiara de perlas auténticas para la Señora. 

 Ermita de la Soledad, Badajoz



8 comentarios:

  1. Algunas de estas coronaciones dudo que tengan el rango canónico y faltan otras coronaciones, de rango canónico por vía pontificia, aunque veo que está en construcción... gracias por la página que es interesante y está muy bien redactada.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! Añado algunos datos que he ido obteniendo:

    - Fue Santa María de Guadalupe, Reina de las Españas, Madre de las Villuercas, Patrona la Puebla de Guadalupe, de Extremadura y de la Evangelización del Nuevo Mundo coronada el 12 de Octubre de 1928.


    -La de la Victoria de Trujillo se coronó un día 18 de Octubre, el año que ofreces es correcto.

    - La de Fregenal fue la primera en ser solicitada en tierras Extremeñas, la más rápida en ser concecida (labrando la corona y llevando a cabo el acto de Coronación) y al menos de momento, la más numerosa de todas las coronaciones que se han realizado en Extremadura ante más de 40.000 fieles.

    - Listado de las Imágenes de Ntra. Sra. Coronadas Canónicamente en la Diócesis de Cória-Cáceres:
    El 12 de Octubre de 1924, la de la Montaña Patrona de Cáceres.
    El 10 de Septiembre de 1950 la de la Virgen de la Consolación del Castillo Patrona de Montánchez.
    El 20 de Mayo de 1956, coronación de Ntra. Sra. de Argeme Patrona de Coria y de la Diócesis de Cória Cáceres.
    15 de Agosto de 1988, la Patrona del Casar de Cáceres, la Virgen Santísima del Prado.
    La Virgen de Cabezón, Patrona de Cañaveral, fue coronada en el año de 2005 (no se la fecha exacta).
    23 de Abril de 2006, la Patrona de Arroyo de la Luz, Ntra. Sra. de la Luz.
    El 14 de Agosto de 2010, la Patrona de Aliseda, la Virgen del Campo.
    Nuestra Señora de Gracia y Misericordia, Patrona de El Membrío (Diócesis de Coria-Cáceres). Coronada Canónicamente el día 15 de Agosto de 2013.


    - También coronada canónicamente la Virgen Blanca Patrona de Pasarón de la Vega (Diócesis de Plasencia)


    De momento es toda la información que he podido obtener, y ahí dejo algunos rumores que entre los Cofrades del Sur de Badajoz existe.... y es que se alzan voces a favor de coronar la Virgen Santísima de Tentudía Patrona de Calera de León, la del Rosario de la Iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros e incluso la de Belén de Zafra.
    Sinceramente, si queremos que el rango canónico no sea un habitual -como sucede en otras diócesis- ninguna de las tres anteriormente citadas debería de ser coronada canónicamente "de momento", si bien, es cierto que las dos primeras mueven un número importante de devotos.

    Es importante conservar la compostura para que siga siendo un verdadero privilegio y un reconocimiento a las devociones que tienen una devoción más que importante. Atendiendo a ese aspecto, una Imagen de Nuestra Señora que también podría recibir esa distinción es la de la Santísima Virgen del Ara Patrona de Fuente del Arco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por el comentario y la información. La de Aliseda y la del Membrío no las sabía.

      Con respecto a los "rumores" creo que al menos dos de esas imágenes si tienen "tirón" y muchos devotos. La que si creo que está en proceso ya es la de la Virgen de los Remedios, patrona de Hornachos( Badajoz). Y con respecto a lo del privilegio no se yo si imágenes como la de El Membrío tienen mucha devoción fuera de sus pueblos porque no las había oído nunca.

      Y yo demás de la Virgen del Ara pondría también a la Virgen de las Cruces de Don Benito y antes que la del Rosario coronaría a la patrona la virgen de Aguasantas.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Santa María Coronada de Villafranca de los Barros, fué coronada el 7 de octubre de 1951 por el obispo Jose María Alcaraz y Alenda. Su festividad es el 7 de Septiembre

    ResponderEliminar
  4. Interesantes los datos. Pero seria importante especificar cuales de ellas son Coronaciones Canónicas Pontificias y cuales Coronaciones Canónicas Diocesanas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que sería importante especificar las que son Canónicas Pontificias y las que son Canónicas Diocesanas y las Litúrgicas, sería más exacta la información.

    Vírgenes coronadas hay muchas en cada región y es una buena forna de clasificarlas.

    un saludo y animo a los que aporten datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo responder sobre una de ellas ya que es la patrona de mi pueblo. La Virgen del Campo. Se corono el 14 de agosto de 2010 y es Pontificia. Firma el decreto de la Santa Sede Benedicto XVI. Coronada por el obispos de la diócesis de CORIA-CÁCERES Ms.D. Francisco Cerro

      Eliminar
  6. "Quiero que construya una iglesia para difundir la devoción a mí. Le daré las gracias, sobre todo, a los devotos que van a venir aquí a visitarme."

    ResponderEliminar