RESTAURACION DE LA VIRGEN DE ESPERANZA


Intervención restauradora de Rafael Martín Hernández sobre la bella imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad de los Estudiantes. Parroquia de San José (Almendralejo). Abril-agosto de 2013.

Las labores de restauración consolidaron estructural y estéticamente a la dolorosa, que conserva el modelado y policromía originales de su creador, el escultor conquense: Leonardo Martínez Bueno.

INTERVENCIÓN (Resumen)

1º Eliminación de elementos metálicos.

2º Sustitución del perno de la cabeza por otro de permite la extracción de la espiral.

3º Sustitución del candelero por otro que inclina la imagen hacia delante con el propósito de bajar la mirada. De esta forma se aprovechó para dotarle de mayor altura y así armonizar las proporciones generales.

4º Sustitución de los brazos por unos nuevos de sapeli, con articulaciones esféricas que posibilitan la total movilidad de hombros y codos, así como la rotación de las manos. Llevan incorporados un sistema de muelles que impiden que los brazos se aflojen a causa de los cambios de temperatura y humedad ambiental.

5º Consolidación de desensambles y fisuras.


6º Estudio de las causas que generan la pérdida de adherencia de la preparación y capa pictórica de la nariz. Subsanación de los daños y restitución cromática.

7º Limpieza de acumulaciones de suciedad.

8º Eliminación de repintes, maquillaje y esmaltes.


9º Reintegración de todas las pérdidas de la preparación.

10º Reintegración cromática de todas las lagunas de policromía mediante técnica reversible que imita el color y la textura circundante. 

11º Eliminación de las pestañas postizas comerciales y sustitución por una nuevas naturales.

12º Colocación de nuevas lágrimas de cristal, por iniciativa de la junta de gobierno de la hermandad.


Más información: 

http://www.rafaelmartinhernandez.blogspot.com.es/2013/11/restauracion-de-nuestra-senora-de-la.html

Felicitar al escultor desde estas líneas por tan magnífico trabajo. En 2010 también restauró a Ntro. Padre Jesús Cautivo después de sufrir una rotura en las piernas. Proceso de Restauración de Ntro. Padre Jesús Cautivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario