BAJADA VIRGEN DE LA PIEDAD 2012

Ayer 5 de agosto fue uno de los días grandes de Almendralejo. Ese día en el que el pueblo entero se echa a la calle para acompañar a su patrona, la Sma. Virgen de la Piedad Coronada, desde su Santuario hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. Este año la Virgen recorrió el barrio de San Antonio por las calles Monsalud, Vistahermosa, Zorrilla, J.L. Mesías, San Blas, Núñez de Balboa, Miguel Antolín, Prim y Plaza de España para realizar su entrada en un templo parroquial abarrotado de gente.

El Santuario engalanado minutos antes de la salida

A las 9.30 de la tarde el grupo de costaleros voluntarios se encargaban de sacar a la Virgen de la Piedad del pórtico de su Santuario. La multitud aguardaba la salida de la imagen con gran espectación. Primero esa multitud rezó la Salve y cantó el Himno a su patrona para luego sonar el Himno Nacional y empezar a caminar por el Atrio.



Tras el paso iban las autoridades civiles y eclesiásticas y las reinas y damas de las fiestas así como Miss Turismo y la Reina de la Hostelería.

Reina y Damas de la Piedad 2012

La Banda Municipal de Almendralejo armonizó la procesión. El repertorio fue mejor que otros años, debido al toque de atención del pasado año al tocarse marchas "poco alegres". Se pudo oir Triunfal, Rosario de Montesión, La Pilarica... Muchas marchas se cortaron y hubo pocas seguiguidas y demasiadas chicotás a golpe de tambor.



La Virgen estranaba un nuevo pollero.

 

Se vivieron momentos muy emotivos durante la procesión como la salida del Santuario, el paso por la Plaza del Vendimiador, la calle Vicente Aleixander, el paso por la sede de la AA.VV. San Antonio y la entrada en la Purificación.

Salida de la Virgen de la Piedad del Atrio

En la Plaza del Vendimiador, voluntarios de Cruz Roja colocaron sillas para las personas mayores. Al pasar la patrona por allí, éstos entonaron el Dios te Salve María.

 
La Virgen de la Piedad ante los ancianos

En la calle Vicente Aleixander hubo una suelta de globos y en la sede de la barriada de San Antonio se preparó un altar con la Virgen del Carmen (antigua Virgen del Rosario) y se le también se le cantó a la Virgen.



Y para finalizar, la entrada en la Purificación, fue muy emotiva. El grupo de costaleros de la Hermandad del Gran Poder fueron los encargados de realizar la entrada. Ya en el interior del templo el órgano puso el toque solemne para finalizar la procesión. Una vez que la Virgen se colocó en el altar, todos los presentes acompañados del órgano, entonaron el Himno a la Virgen de la Piedad finalizando con Vivas a la patrona.

La nota amarga del día fueron las bajas temperaturas y el intenso viento durante la noche, muy raro para esta época del año en Almendralejo.

Virgen de la Piedad presidiendo la Purificación para la novena

La Virgen presidirá la Parroquia de la Purificación del 6 al 14 de agosto durante la celebración de la Novena en su honor en horario de 8.30 y 20.30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario