PRIMER VIERNES DE MARZO

Este próximo viernes, día 2 de marzo, es el primero del mes, y con ello uno de los días grandes del barrio de las flores, el barrio de San José. Durante tres días el "moreno de San José" estará presidiendo el altar mayor para la celebración de su triduo. Durante todo el Viernes será constante el goteo de personas que vienen a visitar al Cristo desde todas las partes de la ciudad e incluso de los pueblos de alrededor. Es tanta la devoción que arrastra esta imagen que a las 8 de la tarde, al comienzo de la eucaristía, no hay espacio casi para poder moverse por el interior del templo. Concluida la eucaristía se procede al besapiés del Cristo. En tres horas pasan unas 2.000 personas delante del Cautivo para poder besarle. Es sin duda la imagen del Señor que más devoción arrastra en la ciudad, que cada primer viernes de marzo y cada Miércoles Santo acompañan a su titular en gran número.

El Triduo será los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo a las 20:00h en la iglesia de San José. El día 2 a las 21:00h será el besapiés.

Ntro. Padre Jesús Cautivo

Pero no todo gira en torno a la iglesia de San José durante ese día. Como también es tradición, la hermandad del Cristo del Amparo, desde sus inicios celebra este día en la Iglesia del Corazón de María. También son cientos de devotos los que se acercan al templo claretiano del barrio de Santiago para besar a la imagen del Smo. Cristo del Amparo. La hermandad Consagra el Primer Viernes de Marzo a las 8 de la tarde con la celebración de la Eucaristía y posteriormente, con la tradicional oración de las Cinco Llagas para el Primer Viernes de Marzo y el solemne besapiés al Crucificado del Amparo.

Smo. Cristo del Amparo

Por último, el sábado día 3 de marzo, la hermandad del Gran Poder celebrará una jornada espiritual, de la cual informaremos más adelante.


CUARESMA

Hace pocos días que entró la cuaresma y si se dan una vuelta por las iglesias de Almendralejo podrán ver a las dolorosas vestidas de hebrea. La única que no lo está es la Virgen de los Dolores de la Parroquia de la Purificación, no teniendo costumbre de hacerlo.

Por segundo año consecutivo, los priostes de la Hermandad de los Estudiantes han decidido vestir a Ntra. Sra. de la Esperanza con el traje hebreo. Causó gran expectación el año pasado durante la procesión de San José, al ser el primer año y este también nos ha sorprendido con el parecido a la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla.
En la Iglesia del Corazón de María podemos encontrar durante todo el año a Ntra. Sra. de la Piedad en sus misterios dolorosos vestida de hebrea. A sus pies, el Smo. Cristo del Buen Fin.


Aunque esta imagen pertenece al pasado año, en la Parroquia de San Roque, encontramos a la primera virgen que comenzó a vestirse de hebrea para la Cuaresma en Almendralejo, Ntra. Sra. de la Merced en sus misterios dolorosos.

Disfruten de la Cuaresma.


TRIDUO A LA VIRGEN DE LOURDES

Como ya es tradicional, los padres claretianos de Almendralejo han celebrado el tríduo en honor a Ntra. Sra. de Lourdes en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María durante los días 9, 10 y 11 de febrero a las 7 de la tarde.
Un tríduo que aún queda en el recuerdo de nuestros mayores cuando en el altar mayor de la iglesia se recreaba la gruta francesa donde se apareció la Virgen. Los tiempos cambian...

RESTAURACIÓN DEL GRAN PODER


Desde hace varias semanas, se está restaurando la imagen del Cristo del Gran Poder en un taller de Sevilla. Tiene más de 60 años y la madera ha sufrido algunos deterioros debido a los cambios bruscos de temperatura que hay en la Purificación y también por las salidas en procesión. Estos motivos son los que han llevado a la hermandad y cofradía de Jesús del Gran Poder a restaurar esta imagen tan venerada en la ciudad.



Es el mismo especialista sevillano que restauró en 2011 la imagen de la Virgen de esta hermandad. Expuso a su directiva algunos sistemas nuevos de reparación más modernos y ésta decidió arreglarla para poder contar con la imagen otros 60 años. Según la hermandad, estará lista antes de la Semana Santa.